¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

SERPRO S.A.S.
beneficios del reciclaje
Feb 28, 2020
Categorías: Reciclaje de vidrio, Vidrio.

Desde pequeños conocemos que hay materiales útiles para ser reciclados, pero solo algunos de nosotros conocen la real importancia y los beneficios del reciclaje para el medio ambiente.

Ya sea plástico, papel o vidrio, en la última década se ha dado mucho más protagonismo a las plantas recicladoras y a su gran impacto a las comunidades.

Si quieres conocer cuáles son todos los beneficios del reciclaje, quédate y descúbrelo a continuación.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje consiste en la conversión de materiales clasificados como “basura” para el procesado y adquisición de nueva materia prima que podrá ser utilizada para otros fines.

Este método, permite que se limite la producción de nuevas materias primas, reduciendo así el consumo de energía del país, la contaminación atmosférica y el uso del agua.

Además de estos factores, reduce considerablemente el efecto de los gases que producen el efecto invernadero, liberando al ecosistema de agentes dañino.

Aunque los materiales para utilizar en los ciclos de reciclaje son muy variados, podemos enumerar los más comunes y su beneficio.

Tipos de reciclaje

Los beneficios del reciclaje puedes ser muy variados, un gran margen de estas ventajas radica en el tipo de material que se recicla. A continuación, te presentamos las más comunes:

  • Plástico: Material que no se degrada fácilmente por el ambiente, tiene un margen de degradación de 200 años.
  • Papel:  El material biodegradable más utilizado de todo el mundo, pero también el que más se incentiva para ser reciclado y así frenar la tala de árboles.
  • Vidrio: Es considerado el material más versátil durante el reciclado, ya que puede ser reutilizado muchas veces para distintos fines.
  • Baterías: Uno de los más importantes a nivel mundial, ya que su impacto sobre la corteza terrestre debilita su fertilidad, además de liberar agentes altamente tóxicos.
  • Aluminio: Sencillo para reciclar, y versátil para su reutilización. Unos de los más comunes para este proceso.

.

Ventajas y beneficios del reciclaje

Los beneficios del reciclaje son innumerables, aquí te contamos los más relevantes:

  • Consumo responsable: Vivimos en un mundo consumista, cada año se producen miles de desechos que son liberados al medio ambiente, generando consecuencias graves. Al crear conciencia del reciclaje, se puede reducir este número de desechos reduciendo el impacto de forma global.
  • Ahorro de recursos: Cuando se utilizan productos reciclados, se evita generar nuevos productos con una nueva materia prima, permitiendo el ahorro del mismo para otros fines.
  • Menor consumo de energía:  Al fabricar un nuevo producto, se necesita implementar un proceso industrial llevado por máquinas que utilizan grandes cantidades de energía.  Si optamos por el reciclaje, esta cantidad de energía puede ser equilibrada de una manera más sustentable.
  • Menos dependencia de petróleo: Para fabricar plástico, se requiere grandes cantidades de petróleo que no se pueden recuperar, pero el reciclaje del plástico permite reducir ese gasto de petróleo innecesario.
  • Genera empleos: Aquellos países que implementan el reciclaje, desarrollan plantas industriales para este fin generando innumerables puesto de empleos.

La joya del reciclaje de vidrio

A diferencia de los otros materiales para reciclar, el vidrio es 100% reciclable y se reutiliza en la fabricación de botellas, vasos, copas, ventanería, entre otros.

Además, también ayuda a frenar la disposición de residuos innecesarios liberados al medio ambiente creando así un ecosistema más limpio y duradero.

ventajas del reciclaje

Beneficios del reciclaje de vidrio

  • Se necesita menos materiales y recursos para reciclar el vidrio que para crearlo. Ya que su proceso de fabricación implica más maquinaria y materia prima como arena, cal y sosa.
  • Es una materia prima que no tiene límites de reutilización.
  • Se puede ahorrar 60% de consumo de energía diaria cuando se recicla vidrio, a comparación de su fabricación desde 0.
  • La versatilidad del vidrio no la posee ningún otro material, ya que, con una porción de botellas, puede generarse otros productos como cerámicas o asfalto.
  • El impacto ecológico del reciclado de vidrio beneficia en un 26% al medio ambiente, debido a la reducción de gases tóxicos en un 20% y eliminando hasta 320 kilos de dióxido de carbono de la atmósfera.

Ver servicios Grupo Serpro

¿Dónde se originan los residuos de vidrio?

Según estudios, la primera parte de los residuos de vidrio suelen encontrarse en hogares en presentaciones como botellas de gaseosa, envases de alimentos o cosméticos. En segundo lugar, los comercios con productos para higiene, seguidamente de los edificios municipales o eventos públicos, y finalizamos la lista con las fábricas de bebidas.

¿Cómo se procesa el vidrio?

Aunque no ocurre en todos los casos, existen ciertos tipos de vidrios que no son compatibles para mezclar.  El proceso inicia en la selección de tipos de vidrios compatibles para eliminar agentes externos como las etiquetas, tapas de plástico o de aluminio.

Inmediatamente se procede a triturar para generar calcín, que se fundirá con arena, hidróxido de sodio y caliza para generar las mismas propiedades del producto anterior.

¿Es necesario reciclar?

¡Si! Los beneficios de reciclado general o del vidrio generan enormes aportes, no solo al país, sino al planeta en general. Se debe recordar que hay recursos en el planeta que no se pueden renovar y sería una lástima que, a pesar de todos los beneficios que otorga el reciclaje siga perdiéndose valiosa materia prima.

Conclusión

Sin duda alguna, el reciclaje no debe ser solo una opción, sino una obligación para cada ciudadano que quiere el bien de su país, el planeta y de su familia.

Tal vez, en este momento no sea lo más necesario a nivel mundial, pero lo que se busca es evitar una catástrofe climática y el desabastecimiento de recursos no renovables que pueden perjudicarnos para siempre.

Ahora que ya conoces los beneficios de reciclar todos los tipos de materiales, es momento de que crees conciencia ecológica, separes tus productos y si es posible, llévalos a una planta de reciclado, no te arrepentirás ¡No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy!

Un artículo de Grupo Serpro

Compartir:

Lo más leído